A ver y Haber

17.03.2015 11:49

Haber, a ver

La diferencia es fundamental, pero su error es muy común. No hay como echar un ojo por las redes sociales o introducir las expresiones en cualquier buscador para comprobar que un gran porcentaje de la población se equivoca en el uso.

Haber es un verbo, se escribe con hache y con be, y se utiliza como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay judías para comer). A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa.

A ver (preposición + infinitivo del verbo ver) se emplea para lo siguiente:

— Solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo(en modo interrogativo): «Tengo un regalo»; «¿A ver?».

— Expresar expectación o interés por saber algo; normalmente va seguido de una interrogativa indirecta: «A ver cómo nos va en el trabajo el mes que viene».

— Llamar la atención de alguien antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo: «A ver, circulen».

— Expresar aceptación de algo que se considera inevitable: «¿Pagas impuestos?»; «¡A ver!».

— Expresar curiosidad expectación o interés, a veces en forma de reto (seguido de una oración introducida por la conjunción si): «A ver si este año nos toca la lotería»; «A ver si te atreves».

 

 

EXPLICACIONES Y EJEMPLOS DE USO EN LÍNEA

Diccionario panhispánico de dudas (RAE): https://lema.rae.es/dpd/?key=haber&lema=haber y https://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=9DPsySQ8hD6NPnd5jF
Usos de a ver (FUNDÉU): https://www.fundeu.es/consulta/a-ver-112/
“Los errores ortográficos más comunes en nuestro idioma”. https://www.fundeu.es/noticia/los-errores-ortograficos-graves-mas-comunes-en-nuestro-idioma/

EJERCICIOS EN LÍNEA:

blog.lengua-e.com/2012/ejercicios-haber-a-ver/

www.xtec.cat/~jgenover/orto3.htm