¿Qué es un clásico?

16.09.2012 14:59

El concepto de clásico ha sido muy discutido a lo largo de la historia. No es fácil dar una definición, pero resumiendo mucho, podríamos decir que un clásico de la literatura es un libro que ha sido considerado valioso a lo largo de los años por varias generaciones de lectores por razones diversas. 

 

Italo Calvino, en su obra Por qué leer a los clásicos opinaba que "la lectura de los clásicos constituye una experiencia riquísima, los clásicos se releen y  cada relectura  es como un redescubrimiento, ejercen una gran influencia sobre los individuos o las comunidades, vienen cargando sobre sí muchas interpretaciones y dejan huellas en la cultura, uno se define en relación o en oposición a ellos".

 

Pero si Italo Calvino tiene una visión clara de lo que significa un clásico, José Luis Borges, sin embargo, puntualiza que un clásico "no es un libro  que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad".

 

En cualquier caso, nosotros creemos que hay grandes obras literarias que se deben leer, ya que os darán una visión amplia de la historia de la literatura, de la sociedad del momento y conseguirán hacer de vosotros unos lectores eficaces y exquisitos.